En 1836, cinco niños se encontraban jugando en los alrededores del famoso pico Arthur´s Seat ( Silla de Arturo), cuando iban detrás de unos conejos con el fin de cazarlos se encontraron 17 ataúdes en miniatura escondidos dentro de una cueva. Pronto se los enseñaron a su profesor de matemáticas que por suerte era un aficionado a la arqueología y miembro en la sociedad arqueológica de Edimburgo.
En los ataúdes había figuras de madera en miniatura. Cada ataúd, con sólo 4 pulgadas de longitud contiene una pequeña figura de madera, tallada por expertos y pintadas, botas y ropa hecha a medida.
Estaban vestidos de manera diferente en estilo y material, organizados en dos hileras de ocho ataúdes cada uno, y un tercer nivel empezado, con un ataúd (cada nivel de enterramientos correspondía a una época, creyéndo que desde el primer entarramiento al último podían haber pasado bastantes años según su estado de conservación).
Nadie sabe a ciencia cierta por qué los ataúdes estaban allí. Las teorías han incluido todo, desde las tradiciones gitanas, la brujería, incluso un enterramiento simbólico de fallecidos en el mar por naufragio.
La teoría más certera y extendida es que estaban destinados a representar a las víctimas del famoso asesino IrlandésWilliam Burke (1792-1829) y William Hare (fallecido en 1860) . Burke fue colgado en 1829 por sus asesinatos y venta de los cuerpos a las facultades de medicina para la práctica fisiológica de estudiantes. Siete años después del ajusticiamiento de Burke las muñecas se encontraron, con ello consiguió darles un final simbólico a sus víctimas, un re-entierro. Poco se supo de su camarada Hare que consiguió huir a Londres tras delatar a Burke.
DOCUMENTAL CUARTO MILENIO SOBRE EL TEMA
Ataúdes escoceses Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario